En primer grado se estudia la tecnología como campo de conocimientos, con énfasis en aquellos aspectos que son comunes a todas las técnicas y permiten caracterizar a la técnica como su objeto de estudio.
Se propone desarrollar un conjunto de habilidades que le permiten al alumno el reconocimiento de las capacidades del cuerpo humano para poner en práctica un conjunto de acciones de carácter estratégico e instrumental orientadas a un propósito determinado. Asimismo, se analiza el concepto de delegación de funciones, como la construcción, uso de herramientas y de máquinas que potencian las capacidades humanas en correspondencia con las características de los materiales sobre los cuales se actúa, los tipos de energía y las acciones realizadas. También se motiva el desarrollo de capacidades para el empleo de la representación de los procesos y productos tecnológicos como una actividad fundamental para registrar y comunicar las características de los mismos.
Estas actividades permitirán un acercamiento al análisis de los factores contextuales, tanto del entono natural como sociocultural: intereses, necesidades, conocimientos e información.
En el quinto bloque se propone la ejecución de un proyecto basado en la reproducción técnica, que permita
articular y analizar todos los contenidos desde una perspectiva sistemática con énfasis en los procesos productivos.