1.1. La técnica en la Vida cotidiana
Los productos de la técnica en los contextos escolar y familiar.
La técnica como satisfactor de necesidades.
La informática y las necesidades que satisface en la vida cotidiana
Desde que los primeros seres humanos iniciaron su camino por la tierra, utilizaron distintas técnicas que les permitieron lograr sus avances, utilizando herramientas para modificar su entorno, siendo el periodo neolítico donde se producen los primeros grandes cambios tecnológicos.
En la prehistoria, durante el Neolítico, el hombre descubrió la manera de utilizar piedras afiladas y huesos como herramientas para transformar los materiales de la naturaleza y así aprovecharlos mejor. A esta etapa la podemos llamar paleo-tecnología, es decir, la etapa en que el hombre prehistórico elaboro las herramientas (primeras) de piedra, hueso y madera.
Después, también durante el neolítico, el hombre descubrió el tallado de piedras, huesos y madera, que sirvieron para crear nuevas herramientas y con ellas hacer trabajos artesanales como la cerámica, la confección de tejidos y la elaboración de telas y objetos de cuero.
El surgimiento de la revolución industrial provoca grandes cambios en el modo de de vida de los seres humanos posteriormente la informática conlleva a la segunda gran revolución: la revolución digital que en pocos años se ha incorporado a todas las actividades humanas (científicas, académicas, económicas, culturales y sociales).
Las técnicas están involucradas en prácticamente todas tus actividades: el lápiz con el que escribes, la ropa que utilizas, el transporte en que te mueves, etc., son productos de los avances tecnológicos.
Técnica
Actividad social que se centra en el saber hacer, es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones ejercidas por las personas para la transformación de materia y energía de un producto.
La técnica está presente en la vida diaria es una de las características de los seres humanos, si observas tu entorno encontraras muchos pues es un proceso que ayuda satisfacer necesidades e intereses.
Concepto: la palabra técnica tiene su origen en el vocablo techne, que significa “mano” o “lo que se hace con las manos”, la techne se relacionaba con las artes y también con el conocimiento práctico y riguroso. Hoy existen definiciones variadas para la técnica por ejemplo:
· Es una actividad práctica, es una norma de acción, una serie de reglas para lograr un objetivo.
· Un proceso de creación de medios
· Acciones instrumentales, estratégicas y de control para resolver algo.
· Procedimiento para hacer algo
· Habilidad para ejecutar una tarea o para conseguir algo.
· Procedimiento o conjunto de reglas para hacer algo.