Los cambios tecnológicos ocurren cuando el ser humano se dedica a innovar, modificar y mejorar todas las cosas que lo rodean. Por ejemplo en los quehaceres domésticos, los cuales en ciertos países ya los puede realizar un robot. Esto explica la resignación de los conocimientos científicos en el desarrollo del hardware y software que permite a la electrónica y la informática crear la interacción necesaria para que el robot se comunique con el medio y pueda reconocer las tareas que debe hacer.
El hombre debe estudiar su entorno para poder comprender y tener conocimiento del porqué de los cambios que ocurren en el mundo, así podrá incidir de forma positiva en su entorno y por lo tanto en el mismo. Para que el hombre sea capaz de transformar su entorno debe tener en cuenta todo lo que lo rodea, es decir, los fenómenos naturales, las transformaciones de los seres vivos, la conducta de las personas, sus hábitos, costumbres, cultura, etc. Estos aspectos los podemos agrupar en tres áreas de conocimiento básico: las ciencias naturales, las ciencias sociales y la tecnología. Las ciencias naturales se encargan de estudiar a todos los organismos vivos de la tierra así como las características y cambios que sufren de manera natural o provocada por el ser humano.
Las ciencias sociales se encargan de estudiar el comportamiento y actividades de los seres humanos tomando en cuenta su historia, sus relaciones, valores, derechos, el entorno económico en el que se desenvuelven, las leyes y reglamentos que deben acatar de acuerdo con lo establecido por las autoridades, etc. La diferencia entre las ciencias naturales y las ciencias sociales es que las primeras se encargan del estudio del origen de la vida y las segundas del comportamiento y conducta de los seres humanos de forma individual y grupal.
Teniendo como base los conocimientos anteriores es como el hombre pone en marcha su imaginación e ingenio para transformar su entorno y mejorar sus condiciones de vida, auxiliándose de la tecnología. Esta ha permitido al ser humano al ser humano mejorar en gran medida todas sus actividades y realizarlas de una manera más eficiente, ya que la podemos utilizar en diversas situaciones.
Ejemplos de la informática en las diferentes áreas del conocimiento:
Medicina: Radiología, urología, ultrasonido, resonancia magnética.
Biología: Análisis médicos, (estudios de sangre, saliva, orina, etc.)
Física: Resistencia de los materiales, Estudio de la energía (conducción, intensidad, administración)
Química: Reacciones químicas (componentes de materia, el átomo, aparatos para medir componentes químicos).
Meteorología: Clima, Temperatura, meteorológico, telescopio electrónico.
Ingeniería: Software para diseño, componentes estructurales, resistencia de materiales, estudio de suelos, cálculos matemáticos
Arte: Software, estudio de materiales, componentes de los materiales