1.1 innovaciones técnicas a lo largo de la historia
1.2 características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción
1.3 uso de conocimientos técnicos y las TIC para la innovación
Las técnicas han estado presentes a lo largo de la vida del hombre en el planeta. Desde la época prehistórica, en la que debían protegerse de los animales y buscar alimentos para sobrevivir, los hombres idearon formas de aligerar la supervivencia: para cazar crearon instrumentos; para protegerse del frió, diseñaron vestimentas; para evitar daños de animales peligrosos en la obscuridad de la noche se ayudaron del fuego. Y así fue como inicio la evolución de las técnicas: la gente empezó a necesitar métodos y herramientas que los ayudaran a satisfacer sus necesidades.
Actualmente, sin embargo, existen tres tipos principales de técnicas, las cuales debes conocer para que comprendas mejor como se ha producido la innovación de ellas. Se clasifican en tradicionales, pre-científicas y científicas.
Las técnicas tradicionales son aquellas que se llevan a cabo los procedimientos de acuerdo a como lo hacían los ancianos, basándose en el conocimiento popular y la transmisión de la información de forma oral.
Las técnicas pre-científicas basan métodos en la prueba y error, realizando empíricamente experimentos que lleven a mejores resultados, sin tener como base el conocimiento científico.
Las técnicas científicas utilizan los resultados de las investigaciones en diferentes campos del conocimiento para sostener sus métodos en bases sólidas y comprobadas.
Si analizas la evolución que tuvo cada técnica en su paso por los saberes tradicionales y empíricos hasta llegar a su perfeccionamiento científico, notaras que ambas iniciaron sus procesos de innovación provocadas por la necesidad de mejorar algún elemento involucrado, ya fuera el producto o el procedimiento.
La innovación es la aplicación de cambios o novedades en algún producto, proceso, organización o mercado; y la técnica es un conjunto de saberes o procedimientos que, utilizando habilidades manuales o intelectuales y apoyadas en el uso de herramientas, la implantación para la obtención de resultados deseados, entonces la innovación técnica se refiere a los cambios que se realizan en el conjunto de procedimientos o en las herramientas utilizadas en la búsqueda de resultados que satisfagan los requerimientos de quien utiliza dichas técnicas.